Cuando le comparto a alguien que este año voy a publicar mi primer libro, la pregunta más frecuente que recibo es: “¿Cómo?”
Muchas personas tienen esta duda, ya sea porque quieren publicar o porque tienen curiosidad sobre cómo los libros que han leído han pasado de ser una idea a estar en su librero. Es difícil acceder al mundo literario y, si bien hay mucha información en línea, la mayoría aplica para editoriales en Estados Unidos o Europa y no para Latinoamérica o países más chicos como Chile. Así que pensé que sería útil compartir cómo es que en mayo del 2022 llegué a recibir el esperado correo de una editorial diciendo: “el tema nos interesa mucho”.
Abajo, les detallo los pasos que seguí, incluyendo las fechas aproximadas. Les adelanto, desde ya, que el proceso… lleva… mucho… tiempo! Si se fijan más abajo, comencé a escribir el libro en julio de 2020 y recién será publicado noviembre de 2023. Así que si hay una cosa que permea todos estos pasos es la paciencia. Paso a paso. Semana a semana. Hasta que un día, ¡llega ese correo de una editorial!
Si tienes alguna duda o reflexión al respecto, porfa déjame un comentario. Me encantaría saber qué piensas y resolver cualquier consulta.
PASO 1: Escribir el libro
(Julio 2020-Enero 2021)
Puede parecer absurdo comenzar por esto, pero la verdad es que es lo más difícil de lograr. Yo comencé y no terminé de escribir varios proyectos: al menos 3 novelas, 1 libro de no-ficción y 2 historias antes de realmente llegar a una idea que me convenciera y fuera capáz de llevar a término. Como mencioné en la entrada de blog anterior, creo que la clave fue dejar de tratar de escribir lo que pensaba que era interesante o vendible en vez de enfocarme simplemente en lo que me interesaba a mí.
Una vez que ya cuentas con esa buena idea, viene el lento proceso de organizar el concepto y planificar cada sección. En mi caso, también tuve que coordinar más de veinte entrevistas, transcribir, analizar y editar y editar y editar. Muchas horas dedicas a la edición. De hecho, terminé dicha tarea hace solo 5 semanas, así que, créanme, lleva tiempo.
Pero, de a poco, palabra por palabra, el libro empezó a tomar forma. Para darles una idea, el manuscrito final de ¡Hasta mi mamá! tiene 39.478 palabras. Para que vean cuánto se demora eso, les invito a hacer una prueba. En un documento Word, escriban un párrafo de unas 6 líneas de unas 90 y 100 palabras, describiendo qué hicieron hoy y vean cuánto se demoran.
¿Cuánto les llevó? Alrededor de 2 minutos, ¿no? A ese ritmo, les tomará 13 horas completar su libro. ¡Súper! Ahora, a eso, súmenle el doble de horas para la planificación (+26), el doble para todo lo que vas a escribir y después borrar porque no les gustó (+26), el doble para incorporar los comentarios de las personas que les den su retroalimentación (+26), y el triple de horas editando (+39). En total, el libro les va a llevar 127 horas. La mayoría de las personas solo podemos escribir en las noches o fines de semana por nuestros trabajos. Si se dedican a escribir 2 horas de lunes a viernes, y 4 horas sábados y domingos, les llevará un mes y medio terminar el libro. Y eso es solo para un libro donde quieran contar lo que hacen durante el día. Ahora imagínense el tiempo que les llevaría escribir una novela con una trama compleja o un libro académico que requiera investigación. ¡Uf!
Así que, sí. Paso 1. Terminar el libro.
PASO 2: Averiguar cómo publicar
(Septiembre 2020 - Mayo 2021)
Hoy en día existen, a grandes rasgos, 3 maneras de publicar:
Auto-publicar: puedes pagar un servicio para publicar tu libro en formato impreso o e-book. Si bien el 100% de las ganancias van para ti, tú te encargas de todo y, en general, es mucho más difícil que el libro tenga buen alcance.
Servicio de editoriales: algunas editoriales te permiten publicar con ellas si tú pagas una parte de los gastos o la totalidad. La principal diferencia con la auto-publicación es que pagas para que un equipo profesional te apoye en el proceso, el libro se publica bajo su sello y tendrá mejor distribución. El principal inconveniente es que sale bastante caro.
Publicación tradicional: esta es la manera de publicar que la mayoría de las personas conoce. El sistema tradicional es cuando le mandas tu manuscrito a una editorial, a esta le gusta y te ofrece financiar su publicación. Para las editoriales, esta es una decisión de negocios; es decir, creen que tu manuscrito tiene el potencial de venderse bien y de que los ingresos cubrirán la inversión. Estudios estiman que la probabilidad de publicar de modo tradicional es de entre un 1% y 2%.
Para publicar ¡Hasta mi mamá! decidí dedicarme 1 año a tratar de lograr publicar por el método tradicional. Si eso no funcionaba, trataría de conseguir un servicio de publicación de una editorial y, si eso tampoco funcionaba, entonces iba a auto-publicar.
Con el invaluable apoyo de Irina Kovacevic, quien ha trabajado desde el primer día apoyándome en las diferentes tareas que ha llevado el libro, comencé investigando:
Personas del mundo literario: contactamos a autoras chilenas, periodistas y editoras para pedirles si pudiesen compartir sus lecciones aprendidas y consejos. Tuve la oportunidad de reunirme con Daniela Viviani, autora de En los sueños de Teresa Wilms Montt; June García, autora de la saga El mundo de Lulú; Benjamín Miranda, periodista de Ciper Chile; María Paz Rodríguez, autora de Niñas ricas; y Helena Dea Bala, autora de Craigslist Confessions. Todas las conversaciones fueron invaluables para, de a poco, ir entendiendo cómo funciona el mundo editorial y cuál podría ser la mejor estrategia para mi libro.
Editoriales: identificamos 66 editoriales en el mundo hispano hablante. De estas, descartamos 38 ya que no eran afines al tema del libro, habían publicado contenido que contradecía el mensaje de ¡Hasta mi mamá! o porque tenían cerrado por más de 1 año la recepción de nuevos manuscritos. La lista final quedó en 28 editoriales.
Documentos requeridos: para saber qué enviarle a las editoriales, buscamos información por todos los medios posibles: Youtube, libros sobre literatura, artículos online, hasta videos en Facebook. De a poco, fuí entendiendo que junto con el manuscrito, debía enviar mi currículum y, lo más importante, una Propuesta Editorial. Esta última reúne todo lo que la editorial puede necesitar saber para decidir si tu libro es un buen negocio: el tamaño del mercado, tu experiencia en marketing, recepción de obras similares, etc.
Con esos documentos listos, llegó el momento de enviarlos a las 28 editoriales. Algunas tenían un formulario para enviarlo online; a otras se los envié directo por e-mail.
PASO 3: ¡El acuerdo de publicación!
(Agosto 2022 - Octubre/Noviembre 2023)
Ahora llega la mejor parte. ¡Cuando una de las editoriales te dice que quiere financiar la publicación de tu libro! Pero vamos por partes.
Una vez que mandé los documentos vino la espera. En la mayoría de los casos, nunca recibí una respuesta, aunque unas poquitas editoriales sí tuvieron la gentileza de avisarme que, por una u otra razón, no publicarían el libro, lo cuál valoré enormemente para al menos saber si seguir buscando opciones.
Pero de esas 28 editoriales, 3 respondieron que tenían interés, ¡wuujuu! Ahora, venía el increíble problema de decidir cuál de las tres opciones aceptar. Me reuní con cada una y, finalmente, me pareció que Libros del Amanecer era la editorial que más se alineaba con el mensaje del libro. Así fue como el 2 de agosto del 2022, firmé un compromiso de publicación con Libros del Amanecer. ¡WWUUUJJUUU!!!
La fecha del lanzamiento de ¡Hasta mi mamá! aún está por definirse pero debería salir en octubre o noviembre de 2023.
—-----
Ahora que conoces un poco mejor el proceso para llegar a publicar, piensa en el último libro que leíste. ¿Cuántas horas le habrá llevado a la autora o autor terminarlo? ¿Cuánto le habrá costado entender cómo publicar? ¿A cuántas editoriales se lo habrá enviado? Por supuesto, esta es solo mi experiencia. Cada libro tiene su propia historia. Por ejemplo, Andy Weir publicó su libro The Martian / El Marciano, poco a poco, en su blog. El enorme interés que tuvo atrajo la atención de una editorial, la cual lo re-publicó según el modelo tradicional. El libro debutó como un Best Seller y pronto, Weir había firmado los derechos para una película. Detrás de cada libro hay una historia sobre todo lo que llevó para que aquello que era tan solo una idea pasara a ser un libro.
Si quieres enterarte de más detalles sobre ¡Hasta mi mamá! puedes seguirme en Instagram. Ahí publicaré todas las noticias tras bambalinas.
En la próxima entrada del blog, voy a abordar el tema central de ¡Hasta mi mamá!: la violencia de género. Allí conversaremos sobre qué significa, qué tipos de violencia considera, por qué es un problema y más.
😎
Bravoooooo MUCHO ESFUERZO